lunes, 4 de marzo de 2013

Huelva.Gastronomía y salud


1.Introducción:
En esta entrada pretendemos por un lado,mostrar la riqueza gastronómica de esta provincia andaluza y por otro lado,poner el valor de parques naturales y la ruta de senderismo que pueden llevarse a cabo en ellos. Con ello tratamos de fomentar la creación de hábitos de vida saludables basados en una alimentación adecuada y en la práctica deportiva.



2. Huelva:
Es una ciudad y municipio español, capital de la provincia que lleva su nombre, situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Su número de habitantes es de unos 150.000 aproximadamente. Sus ciudades más conocidas son El Rocío , Ayamonte, Alosno , Almonte, Moguer, Matalascañas, Isla Cristina y Lepe. Sus personajes celebres mas conocidos son Daniel Vázquez Díaz, Antonio León Ortega, Juan Ramón Jiménez, Sergio Contreras y Pitingo. Sus monumentos mas célebres son ; La Fe Descubridora, la Capilla De Ntra. Sra. Del Rocío,El Muelle del Tinto,La Iglesia de San Juan Bautista,El Monasterio de la Rábida,El Convento de Santa Clara.
3.Platos Típicos:
Raya al pimentón,Habas con choco,Gambones de Huelva, Fresones, Ostiones, Erizos de mar.


4. Hábitos de vida saludables:
La práctica de actividad física de forma regular debería ser una constante a lo largo de la vida de todos los individuos, ya que se han comprobado desde diferentes puntos de vista los beneficios de esta sobre la salud.es importante señalar que la actividad física no es beneficiosa por si sola, sino es teniendo en cuenta unos criterio y una orientaciones correctas. se considera 3 ámbitos fundamentales sobre los que influye la practica de actividad física: Fisiológico, psicológico y social.

A nivel fisiológico: el ejercicio físico tiene unos efectos positivos sobre el organismo tanto en la prevención de enfermedades como en el tratamiento de algunas. Los beneficios de la práctica de actividad física son :
Mejora de la función cardiorespiratoria.
Reducción de los factores de riesgo de enfermedad coronaria.
Disminución de la mortalidad y movilidad, y otros beneficios.
A nivel psicológico:
la percepción de habilidad motriz y de la apariencia proporciona mayor autoestima y mayor independencia. Los beneficios psicológicos previenen trastornos mentales ansiedad y estrés.
A nivel social:
Puede aportar valores sociales como el respeto ,cooperación, trabajo en equipo entre otros, y valores personales como la salud el sacrificio y la humildad.

5.- Espacios naturales:

Andalucía, puede presumir, de tener en cada un las provincias, unos preciosos espacios naturales donde realizar todo tipos de deporte y en definitiva de crear hábitos de vida saludable.

En huelva, hay muchos parques naturales como:
  1. Parque nacional de Doñana.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, este conocido espacio se encuentra en la provincia de Huelva, en las marismas del río Guadalquivir. Aunque la zona marismeña y lagunar es la que mayor extensión ocupa, hay otra donde el protagonista es el matorral mediterráneo, el pino piñonero y las dunas.
  1. Parque nacional sierra de Aracena y picos de Aroche.
Su superficie se extiende por 28 municipios y es uno de los más extensos de Andalucía. Su especial disposición crea una barrera a las masas de aire que penetran desde el Atlántico, lo que conlleva una gran abundancia de lluvia. De ahí la existencia de numerosos cauces fluviales, entre los que destacan el río Múrtigas, la rivera de Huelva y el río Odiel.
  1. Paraje y reserva natural marismas del Odiel.
Situado en la desembocadura del río Odiel, la UNESCO lo ha declarado Reserva de la Biosfera. El contacto entre las aguas dulces del río que le da nombre y el de Tinto y las saladas del océano Atlántico, ha creado un interesante territorio marismeño de enorme atractivo para numerosas aves de paso.
Hay varias rutas, como por ejemplo la de “Ruta de la Sierra de Huelva”;
El extremo occidental de Sierra Morena es una llanura erosionada de suave pendiente, quebrada por macizos calcáreos, algunos con grutas, entre las que destaca la Gruta de las Maravilla de Aracena, con galerías visitables que superan el kilómetro de longitud.

La primera parte discurre por un paisaje rico en dehesas de encinas y, en los lugares más húmedos, de alcornoques; en estas dehesas, y en general por todas las que atraviesa la ruta, se cría el renombrado cerdo ibérico.
Desde Hinojales a Cortegana el paisaje cambia de forma apreciable; los colores verde grisáceos de las dehesas son sustituidos por los verdes brillantes de los castañares en verano y primavera, o por los rosas y pardos si es otoño o invierno. Esta es la parte más húmeda y más rica en fuentes de afamada pureza de agua y arroyos.
En Fuente heridos está el jardín de Villa Onuba, con árboles tan interesantes como el pinsapo y sequoya. Además de los castañares, en esta zona existen huertos de frutales en los valles de los arroyos, con abundancia de peras, peros y camuesas.
A partir de Cortegana aparece una zona plana con dehesas y matorral hasta Aroche, donde es frecuente ver buitres negros. Al final, en Alajar destacan las excelentes vistas desde la ermita de Nuestra Señora de los Angeles, en la peña de Arias Montano.



Tania Bermúdez y Alicia Moya


No hay comentarios:

Publicar un comentario